sábado, 12 de julio de 2008

Mesa de Juego: Construcción de la Base (I)

Una vez con los materiales iniciales a mano empecé con la construcción de la mesa, lo primero de todo era tener una base sólida para sostener la estructura, así que tenía que hacer el marco para cada uno de los tableros de DM y hacer los anclajes mediante imanes.

El primer paso fue recortar los extremos de los listones en un ángulo de 45 grados para que encajasen entre sí formando un marco. He de decir que creo que hubiese sido más sencillo hacer el marco con dos listones largos y dos cortos ya que evitaría los cortes en ángulo, pero por alguna extraña razón me pareció una solución más elegante...

Listones con los extremos cortados en ángulo de 45º


El segundo paso fue la colocación de los imanes que formarían el sistema de anclaje en los listones. Para ello realicé una serie de taladros con una broca de madera del mismo diámetro del imán a 15 cm de cada uno de los extremos del listón. Tras comprobar la correcta polaridad de los imanes en los listones que debían unirse pegué los imanes con pegamento de contacto.

Taladro en listón e imánListones con sistema de anclaje mediante imanes


Así pues ya tenía todos los listones listos para formar el marco de la base con su sistema de anclaje mediante imanes. Como ya comenté en la fase de diseño el sistema de anclaje creo que hubiese sido bastante mejor un sistema de 3 o 4 imanes por lateral para lograr una sujección un poco más potente, pero aun con 2 parecía que cumplían su función bastante bien. En las siguientes fotos se puede ver como quedan los listones formando un marco por separado y sobre los tableros, con lo cual se puede apreciar la forma final de la base.

Listones formando los marcos de la baseBase de módulo sin acabarBase de módulos sin acabar

domingo, 6 de julio de 2008

Mesa de Juego: Compra de Materiales

Con las ideas que había planteado en la fase de diseño en mente me dispuse a buscar los materiales. Principalmente necesitaba poliestireno extruido y planchas de DM.

Por supuesto cuando conseguí encontrar lo que necesitaba me dí cuenta de que había ciertas cosas que no encajaban con mi idea inicial.

El primer problema que surgió era que las planchas de poliestireno tenían 3cm de grosor y no 2cm como me había planteado, sin embargo con una reestructuración de las capas no suponía demasiado problema. comprando 6 planchas de 120cm x60cm conseguí prácticamente la misma estructura que en el diseño inicial.

El segundo problema trastocaba mucho más la idea inicial y es que resulta que las láminas de DM de 1cm de grosor pesan muchísimo, con lo cual el usarlas supondría que los módulos serían mucho menos manejables. Al final decidí que el factor del peso era realmente importante y cambié las láminas de 1cm por láminas de 3mm. Esto solucionaba el problema del peso pero a cambio provocaba dos problemas nuevos, la estructura perdía consistencia y el más importante, mi idea inicial de anclaje se iba al garete ya que 3mm no era un grosor suficiente como para sostener los cilindros de unión.

Tras darle varias vueltas decidí que una solución intermedia sería usar listones de madera para hacer un marco en la parte externa de cada módulo, con lo cual no incrementaba demasiado el peso (Sobretodo dependiendo de la madera usada), conseguía mayor consistencia en la estructura y por último conseguía una superficie adecuada para el sistema de anclaje.

Además se me ocurrió sustituir el sistema inicial de anclaje de tipo "enchufe" por algo más elegante, usar imanes. De esta manera el sistema de anclaje no tendría elementos externos, estaría todo integrado en el propio tablero y sería un anclaje "invisible". El único problema es que no me quedaban demasiados imanes de mi última compra, así que o esperaba a hacer otro pedido o probaba con dos imanes por unión. La verdad es que tenía ganas de empezar con la construcción, así que tendría que ser suficiente con los imanes que tenía...

Así pues, empezaban a cambiar algunos detalles (Creo que a mejor) y ya tenía el material para empezar:

  • 4 láminas de DM: 60cm x 60cm x 3mm
    Láminas de DMLáminas de DM

  • 6 planchas de poliestireno extruido: 120cm x 60cm x 3cm
    Planchas de Poliestireno

  • 4 listones de madera: 240cm x 1,3mm x 13mm (Posteriormente cortadas en listones de 60cm x 1,3mm x 13mm)
    Planchas de Poliestireno