lunes, 30 de junio de 2008

Mesa de Juego: Fase de diseño

Como he comentado en la entrada de actualización de proyectos, el crear una mesa de juego requiere una fase de planificación y diseño que probablemente sea tan importante como la fase de construcción en sí, por lo tanto merece la pena tener las ideas medianamente claras desde un principio. Por supuesto estas ideas deben ser flexibles porque una vez se pasa de la fase de diseño a la de construcción surgen dificultades con las que no se habían contado, pero una buena planificación puede ahorrar mucho trabajo en fases posteriores.

Las premisas de las que parto es que tiene que ser una mesa urbana y "semimodular". Con lo de "semimodular" me refiero a lo siguiente, por una parte quiero poder guardarlo con relativa facilidad, así que va a constar de varios módulos, sin embargo las posiciones de estos van a ser fijas sin poderse intercambiar. Por otra parte no quiero que tenga escenografía fija (Salvo la del propio tablero), así que edificios y demás irán aparte. Además quiero la posibilidad de tener posiciones fijas (Pero intercambiables para la escenografía) o símplemente un tablero liso sobre el que poner lo que yo quiera donde quiera. La verdad es que suena difícil pero se podría resumir en lo siguiente.

  • Base del tablero: Modulos de posición fija, no permiten variaciones, pero permiten guardarlo mejor y que pueda ser ampliable en un futuro.

  • Escenografía: Bien en posiciones fijas (De tamaño estandar para ser intercambiables) bien en cualquier sitio, a gusto del consumidor. En cualquier caso debería haber la mínima cantidad de escenografía posible en el propio tablero y que el resto fuese totalmente modular.

En un principio me planteo la mesa para jugar a Necromunda aunque me gustaría que se pudiese ampliar en un futuro para poder jugar a Warhammer 40K. El tamaño adecuado para una partida de Necromunda es aproximadamente 120x120 cm, mientras que para 40K se necesita un tablero 120x180 cm. Teniendo en cuenta estas medidas parece que las dimensiones ideales de cada módulo serían de 60x60cm. Son lo suficientemente pequeños como para almacenarlos sin mucho problema, pero no demasiado pequeños como para tener un número excesivo de módulos (En este caso 4 para la mesa de Necromunda y 6 para la de 40K).

Por último aunque en un principio me planteé el poner un sistema de sujección entre módulos para que sirviesen a la vez de mesa, al final descarté la idea por ser demasiado compleja, así que en el tema de unir los módulos debería ser suficiente con algo que los mantuviese juntos mientras se usasen.

Con estas ideas en mente empecé por hacer unos primeros bocetos a lápiz, luego me pasé al paint y por último decidí que era un proyecto lo suficientemente ambicioso como para dedicarle un poco más de esfuerzo y hacer unos planos con autocad (Además así repasaba un poco mis conocimientos de programas de diseño que los tenía criando polvo). Así pues, en una fase inicial de diseño queda así (la disposición oblícua de los elementos es porque aunque creo que sería más sencillo de realizar queda bastante mejor que todo perpendicular o incluso con un giro de 45º):

Diseño de la Mesa de Juego (I)


Los colores no están elegidos al azar, si no que más o menos son los colores de los materiales:

  • La base serían láminas de DM de 1cm de grosor (No sé muy bien si existen de ese grosor, pero tampoco sería problema un grosor diferente con tal de que aguante el peso y los anclajes al resto de módulos)

  • La estructura principal sería poliestireno extruido de 2cm de grosor (De nuevo no sé si existe ese grosor, pero variando el número de planchas debería ser más o menos lo mismo), lo único que me interesa es que la profundidad del río esté en torno a los 6cm.

  • La superficie sería cartón pluma de entre 0,3 y 0,5 cm y serviría básicamente para dar altura con respecto a la carretera y definir las zonas de módulos.

  • La carretera estaría hecha con papel de lija.

Para el sitema de sujección había pensado símplemente hacer una serie de agujeros en los laterales de la base de DM y usar unos cilindros de metal para unirlos, algo rudimentario pero para lo que necesitaba era más que suficiente.

Una vez con la imagen creo que se puede explicar mejor lo de los módulos de escenografía, como se puede ver hay zonas recortadas de la capa superficial, tienen tamaños fijos (30x30cm, 20x20cm, 20x15cm y 15x10cm). Lo suyo sería hacer luego módulos de esos tamaños con escenografía y poderlos poner en la posición que quiera (Siempre que sean de ese tamaño). Por otra parte haría planchas del mismo material que el resto de suelo que pudiesen tapar los huecos, con lo cual habría dos opciones, o bien poner un módulo de escenografía o bien tapar el hueco para luego poner encima lo que quiera (o no poner nada). Además los huecos de 30x30cm tienen un hueco adicional en el interior por si quiero hacer un módulo de escenografía con profundidad (Una entrada a un subterráneo, una piscina de residuos, etc.)

Por supuesto quedan muchos detalles por añadir, quiero que tenga conductos de desagüe vertiendo en el río, unas escaleras de bajada a cada una de las plataformas laterales del río, un puente modular para la carretera y otro para peatones, etc.

Y aquí una imagen de como quedaría con un poco de color y texturas:

Diseño de la Mesa de Juego (I)


Realmente toda esta planificación la hice hace tiempo y el proyecto ya está en fase de construcción, no muy avanzado pero ya va tomando forma, sin embargo quería plasmar las ideas iniciales para comprobar como han ido variando según han surgido ciertos problemas (O se han encontrado mejores soluciones) pero siempre tratando de mantener las premisas de las que partía.

No hay comentarios: